martes, 20 de octubre de 2015
DISEÑO DE AMBIENTES PARA LA LECTURA
Para diseñar ambientes propicios para el encuentro de las niñas y los niños con la lectura es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Disponer de forma acogedora los libros, a su alcance, para fomentar desde los primeros años la exploración y la lectura por cuenta propia o con un mediador. Acompañar la exploración y lectura de los libros de la colección. El papel del adulto es el de estar a su lado, observar sus intereses, fomentar la conversación y escucharlos. Dar la oportunidad a todas las niñas y los niños, independientemente de su edad, condición, contexto, cultura, etnia, etc., de acceder a ambientes dispuestos para el disfrute de la tradición oral y de los géneros literarios.
Considerar la literatura como un escenario fundamental para garantizar la participación infantil en las situaciones cotidianas, ya que en ella es posible escuchar las voces de las niñas y los niños, conocer sus experiencias, sus intereses y las relaciones que establecen entre las historias y su vida cotidiana. Comprender la lectura como un derecho que debe ser garantizado en todos los entornos: centro educativo, hogar, centro de salud y espacios públicos .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario